sábado, 19 de abril de 2008

De regalo, aquí y para todos, los 20 consejos para convertirse en escritor.

Esta es una recopilación de las 20 normas básicas y decisivas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un novelista de éxito y codearse con los best-sellers. Algunas nos las han hecho llegar y otras son fruto de nuestra propia experiencia editorial. Cuantas más pautas se dominen, más posibilidades tendrá un autor de destacarse en su nueva profesión. Aquí van:
1. Lo primero: conoser vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.
3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.
Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.
4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.
5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.
10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.
11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)
13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
14. No utilice nunca doble negación.
15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.
16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.
17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.
18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.
19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
20. Y con respecto a frases fragmentadas
Bueno... ya habrán visto que no son las 20 normas definitivas para pasar a ser escritor, aunque eso no quita que lo que sugieren pueda tenerse en cuenta con algún provecho. Queda la pregunta: ¿habrá consejos que de verdad sirvan para aprender a escribir mejor?

Más Información en:

Libros en Red

La inteligencia tiene caderas anchas

Un informe realizado por científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, asegura que las mujeres de caderas anchas tienen un mayor coeficiente intelectual, al igual que sus descendientes. Los especialistas han llegado a semejante conclusión tras haber entrevistado a 16 mil mujeres, de las que recogieron sus características antropométricas y la puntuación en diversos exámenes de inteligencia. Luego de analizar los datos recabados, advirtieron que las féminas curvilíneas y sus hijos habían obtenido mejores resultados que otras mujeres de distinta masa corporal y han explicado esta diferencia alegando que la grasa acumulada alrededor de caderas y muslos contiene niveles más altos de ácidos grasos omega 3, esenciales para el desarrollo del cerebro durante el embarazo.
El tener caderas anchas parece ser realmente una ventaja ya que hasta el momento se había dado a conocer que estas mujeres son más fértiles y tienen menos problemas cardíacos. (Aquellas que tienen más de 100 centímetros de cadera están menos expuestas a sufrir problemas ya que la grasa acumulada en la zona actúa como poderoso antiinflamatorio natural). “Mujeres con cintura de avispa y caderas marcadas viven más años que aquellas de figura más escurrida”, asegura el médico español José Luis León, “esta opinión no es producto de ningún capricho ni tendencia discriminatoria, es la consecuencia de unos niveles más altos de un sustancia requerida para un mejor funcionamiento físico”, continúa señalando. Las mujeres con curvas perfiladas no necesariamente tienen que ser delgadas. “Lo importante es que el contorno de su cintura sea menor que el de sus caderas en una proporción que en el mejor de los casos debería ser entre 0,6 y 0,7 veces”, comenta el especialista.
Este estudio también pretende develar por qué los hijos de madres adolescentes arrojan peores resultados en las pruebas de inteligencia y la respuesta parece hallarse en la posibilidad de que estas mujeres no hayan acumulado suficiente omega 3. Sin embargo, los niños de madres adolescentes con figura de “reloj de arena”, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia, dando la sensación de estar algo más protegidas de esta circunstancia.
No se puede negar que los hombres se ven altamente atraídos por las mujeres con caderas suculentas y quién niega que finalmente esto se deba a la conexión que parece existir con el coeficiente intelectual. Ciertamente, las caderas anchas favorecen el parto, alargan la vida, previenen los problemas cardíacos, entre otros aspectos que seguramente se irán descubriendo paulatinamente y ahora también destacan la inteligencia que tiene una mujer.
Datos sobre el omega 3
- Tipo especial de grasa que abunda en las caderas
- También se encuentra en el lino y calabaza
- Proviene especialmente del pescado azul
- Se halla también en las espinacas, repollo, nueces y avellanas.

Paidella

Posición de los Griegos en la Historia de la Comunicación Humana

Asignatura: Principios de Educación I Sección: 6
Nombre : Rodrigo Parra Matamala
I. Desarrollo de Trabajo Práctico.

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a Practicar la Educación?
Respuesta
Porque la naturaleza del hombre nos indica que debemos buscar el desarrollo de nuestras potencialidades, y prosperar, vivir, mantener nuestras costumbres, para así ser recordados al dejar un legado para la comunidad postrimera, y para conseguirlo debe traspasar esto a sus sucesores, asegurándose que ellos lo entiendan como una forma consiente de conservación y trasmisión, de su particular estilo de vida, cerciorándose así que ellos también mantengan esta tradiciones, las raíces de su comunidad, pero no significando esto que el desarrollo de la comunidad quede detenido, sino que se adapte a las necesidades que se planten, y que estas adaptaciones formen parte de sus tradiciones.
2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
Respuesta
El realizar todos los esfuerzos posibles para formar un alto tipo de hombre, la formación integral del ser humano, dirigiendo esto no sólo a lo corporal, sino también a lo espiritual, ya que era lo único que realmente, valía la pena todos los esfuerzos, ya que el hombre es la base de toda comunidad.
3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón?
Respuesta
El que sólo mediante ellas la comunidad puede conservar y transmitir su forma peculiar de existencia, porque si no fuera así, su forma de vivir sería transmitida en forma efímera, ya que nadie mantendría alguna tradición, sin sentido, sin un uso “razonable”, sin un fin claro, además con ellas se puede obtener el “poder” de planificar, nuestro futuro, pensando en, las acciones a realizar y los posteriores resultados.
4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Respuesta
El hombre instintivamente quiere sobrevivir en el mundo, perdurar junto a su sociedad, vivir plácidamente, y para poder lograrlo comienza a buscar el modo de hacerlo, mediante el conocimiento y observación del mundo exterior e interior.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Respuesta
El instinto de sobrevivencia que impulsa al hombre a crear nuevas formas de vivir, adaptarse a las adversidades, luchar contra lo que se le imponga en su camino, con tal del poder vivir, además aspira siempre a tener una mejor calidad de vida, todo esto impulsa a que desee transmitir su forma de existencia, para que no desaparezca, sino que perdure el mayor tiempo posible, mediante el esfuerzo consiente y la voluntad para cumplir este fin.
6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
Respuesta
No, puesto que no tendría sentido, puesto que el fin de la educación es mantener y trasmitir las costumbres de una comunidad, a beneficio de la totalidad de esta, y si fuera individual, no tendría sentido trasmitir una forma de vivir, porque cada persona podría crear su propia manera de ser, no habiendo la necesidad de haber educación, y ocasionando la pérdida de cada forma de vivir, con la muerte de la persona.
7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Respuesta
En el tipo de enseñanza que se les da a los miembros de la comunidad, a través de la cual se les indica la forma de vivir, como pensar, actuar frente a un hecho, y todo esto se ve reflejado en el modo de actuar de la comunidad.
8.- ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
Respuesta
La estructura de la comunidad, se establece mediante las reglas y normas fundadas en valores, que ayudan a mantener el orden de la comunidad, designando así que costumbres son socialmente aceptables para “todos”.
9.- ¿Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la consciencia viva de una norma que rige una comunidad humana”?
Respuesta
Como la educación es la trasmisión de una forma de vida, esta se convierte en el modelo a seguir por la comunidad, es la norma que contiene el modo de vida, en todos sus aspectos, sociales, religiosos, etc., pero esta norma no es impuesta autoritariamente, sino que en forma completamente consciente.
10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
Respuesta
Ya que la educación permite la mantención de todas las tradiciones de una comunidad particular, y transmisión de estas a todas las generaciones posteriores, permitiendo con esto con el paso del tiempo al desarrollo de nuevas formas de existencia, mediante la perfección de las tradiciones anteriores, ha beneficio de la comunidad.
11.- Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.
Respuesta
Los valores válidos para la sociedad son aquellos que se encuentran fundados en valores sólidos, que permita el desarrollo, que respete el derecho de todos, que vayan en beneficio de todos los miembros que conforman una comunidad, y que mantengan la estabilidad de esta.
12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de las normas en una sociedad?
Respuesta
Se produce un desequilibrio, ya que existe una relación directa entre educación, valores sociales y estabilidad cultural, si existe disolución y destrucción de las normas, se produciría un derrumbe cultural, provocando un profundo daño estructural a la tradición, lo que llevaría a la decadencia de la comunidad.

II. Identifique al menos 10 conceptos nuevos para usted, que ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.

1. Cultura: Es en principio la metáfora entre el cultivo de la tierra y del cultivar el espíritu, de las capacidades del intelecto humano, se usaba también como lo opuesto a lo salvajismo, barbarie, después se comenzó a utilizar con un sentido social, para referirse a los diversos aspectos de la vida en las sociedades, ya sean aspectos económicos, artísticas, científicas o cualquier otra, abarcando una gran variedad de conceptos, pero perdiendo el significado original, ahora se utiliza como una palabra
2. Educación: Se puede definir como un proceso mediante el cual se pueden trasmitir, conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar, estas no solo se transmiten mediante la palabra, sino también mediante las acciones, sentimientos y actitudes.
Su objetivo es incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal, la comunicación, el crecimiento socio afectivo y de los valores éticos, de los individuos que conforman una comunidad.

3. Aprendizaje: Es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, o la imitación de un proceso observado, para ser utilizado posteriormente para la solución de problemas, ya sea cotidianos, como un problema complejo, que requiere de un conocimiento mínimo de alguna ciencia o habilidad.

4. Paideia: Para los antiguos griegos era la base de la educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano, y se centraba en la formación de hombres aptos para ejercer sus deberes cívicos, bajo este mismo concepto se suma la enseñanza de elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al hombre de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

5. Naturaleza Humana: La naturaleza humana busca desarrollar y perfeccionar al máximo sus capacidades, para conseguir ejercer todas sus facultades, pero sobre todo las primordiales, (inteligencia, voluntad, verdad y bien), una de ellas, la inteligencia la busca para poder conocer la realidad que lo rodea, y sólo cuando lo logra, alcanza la verdad.

6. Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, la cual busca el progreso y bien común.

7. Integridad: Es el poseer una gran gama de aptitudes, es una persona que no se queda con una sola actividad, sino que se desenvuelve en las distintas áreas del conocimiento, también una persona íntegra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa.

8. Progreso: Es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora, avance de la condición humana, la cual obtiene mediante la búsqueda contante de soluciones para mejorar su situación.

9. Leyes: Las leyes son delimitadoras de la “libertad de elección” de las personas dentro de la comunidad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social, permitiendo que todos vivan sin afectar a los otros.

10. Antropocentrismo: Es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, es sobre el cual está centrado todo, su naturaleza y bienestar, pasa a ser lo más importante, esto se ve reflejado en la cultura renacentista y moderna, donde las obras de arte, esculturas, incluso los temas en que se basa la literatura comienza a centrarse en la búsqueda de la perfección del hombre hacia un camino de ser superior.


III. Conclusión

En conclusión, a través de este trabajo he podido comprender el gran aporte que realizaron los griegos a todo Occidente, logrando cambiar la manera de pensar, literalmente medio mundo, pero para lograrlo debieron fundarse en bases sólidas, el hombre tomo un nuevo valor como parte su comunidad, comenzó a ser valorado y moldeado, de forma que se elevara el espíritu del hombre, dándole el poder de elegir su destino, a través del uso de la voluntad consciente y la razón, ya que el hombre como individuo, era parte esencial de cada comunidad, si ellos comenzaban a progresar, permitía que en conjunto toda la comunidad progresara. También se dieron cuenta que los hombres son seres de doble estructura, corporal y espiritual, los filósofos utilizaron esto al momento de buscar respuestas, utilizando la intuición natural del hombre, a través de este método, encontraron respuestas a muchas interrogantes.
El hombre actual se ha desviado de este sendero, buscando respuestas a través de la conciencia, sólo en forma racional, con experimentos, cálculos, pero por eso nos encontramos tan estancados, y cada vez que no sabe donde ir, vuelve a Grecia para encontrar una dirección.

IV. Linkografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Paideia
http://www.monografias.com/trabajos33/naturaleza-humana/naturaleza-humana.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Integridad_personal
http://es.wikipedia.org/wiki/Progreso
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropoc%C3%A9ntrico
Fecha de Visitas: 29 de Marzo de 2008



Nota: En este trabajo me saqué un 3.6, tomar en consideración, esto no lo hagán en casa, puede ser peligroso.

"Todo experimento fallido, no siempre se puede considerar un fracaso, sino más bién como un ejemplo de lo que no se debe hacer" Leyes de Murphy.

lunes, 14 de abril de 2008

Para Reflexionar

“La sabiduría”

Los medios modernos de comunicación han puesto a nuestro alcance un caudal sin precedentes de informaciones, hasta el suelo y la atmósfera de la luna y de Marte. La difusión de la enseñanza ha reducido sensiblemente el analfabetismo en nuestro mundo. Pero ¿Ha aumentado proporcionalmente la comprensión entre los hombres, la seguridad, el respeto a la ley, a la moral, y a la vida humana?¿Se ha estabilizado la familia, y fortalecido la fe religiosa?¿O está en crisis la sabiduría?

“La sabiduría implica la habilidad para juzgar sanamente, y proceder con sagacidad. Es conocimiento, con la capacidad de usarlo debidamente.”

“Uno puede tener mucho conocimiento, y al mismo tiempo poca sabiduría.”

sábado, 12 de abril de 2008

Evaluación Docente

El lunes 26 de marzo se dieron a conocer los resultados nacionales del proceso de evaluación 2006, en el cual participaron más de 14 mil docentes de 342 comunas del país. Con esto, ya suman más de 30.000 los profesores que se han evaluado desde el inicio del sistema, lo que representa alrededor de un 42% del total de profesores de aula del sector municipal. De los 14.207 educadores evaluados en el año 2006, 4.946 corresponden a maestros generalistas de Primer Ciclo, 8.546 son docentes de Segundo Ciclo y 715 se desempeñan en Educación Media. Cabe recordar que los profesores que obtuvieron desempeño “Destacado” o “Competente” podrán postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que implica un aumento del 25%, 15% o 5% de la Remuneración Básica Mínima Nacional por un período de 4 años y mientras permanezcan en el sector municipal. Así, por ejemplo, un educador con jornada de 44 horas que obtenga esta asignación en el nivel “destacado”, recibirá 87.000 pesos mensuales por un lapso de 4 años.Por otro lado, los docentes con desempeño “básico” o “insatisfactorio” recibirán apoyo para mejorar su rendimiento, a través de Planes de Superación Profesional (PSP). Estos Planes son un conjunto de acciones de tipo formativo que diseñan e implementan las comunas para que los mestros puedan mejorar sus competencias, habilidades y conocimientos conforme al Marco para la Buena Enseñanza. Los profesores que obtuvieron “insatisfactorio” deberán evaluarse nuevamente este año, y lo mismo se aplica a los 1.685 docentes que no se evaluaron en el proceso 2006 aunque les correspondía hacerlo, pues ellos se presumen evaluados en el nivel “insatisfactorio”, de acuerdo a la Ley N° 20.079.

Más información en:

Colegio de Profesores






















Los Profesores deben Mantenerse al día de los avances tecnológicos, en especial la web, que ultilizado correctamente sirven como complemento para desarrollar sus clases, puesto que así lograr llegar de una mejor manera el alumno, ese es el "Gancho".

martes, 8 de abril de 2008

¿Educación?

Educación




Niños en un parvulario de Afganistán.
Niños en un parvulario de Afganistán.

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

  • El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

La educación obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen.
La educación obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen.

El objetivo de la educación inicial es:

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

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Concepto de educación [editar]

Nivel de alfabetismo
Nivel de alfabetismo

La Educación, es un proceso de socialización de los sujetos en una sociedad donde se desarrolla capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

Más información en :
http://es.wikipedia.org


UDEC