lunes, 19 de mayo de 2008

Violentas protestas estudiantiles en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 18 de mayo.—Violentos enfrentamientos tuvieron lugar hoy cuando fuerzas especiales de la policía desalojaron por la fuerza a grupos estudiantiles que ocuparon la Universidad de Chile como parte de una protesta nacional.
Los estudiantes secundarios, con el apoyo de los universitarios, demandan del Gobierno gratuidad para las pruebas de ingreso a los centros de estudio superior, para el transporte público y una revisión de los programas de estudio de la jornada completa, de acuerdo con el reporte de PL.
Fuerzas especiales de Carabineros utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza-agua para desalojar a los manifestantes de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, en donde se habían parapetado para resistir la embestida policial.
Al menos 800 estudiantes se encontraban en el recinto, ubicado en Pío Nono 1, en la céntrica comuna de Providencia, en esta capital.
Por su parte, el presidente de los alumnos de la carrera dijo que interpondrán una querella contra la fuerza pública por la manera en que actuó reprimiendo a los estudiantes.
En tanto, el vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, César Valenzuela, dijo que evaluarán si presentan algún recurso legal por el actuar de Carabineros, “porque la protesta se realizaba pacíficamente”.

viernes, 16 de mayo de 2008

Protestas

Con incidentes terminó marcha que convocó a 5.000 estudiantes Secundarios y universitarios mostraron su repudio al proyecto de Ley General de Educación

Con incidentes entre Carabineros y estudiantes, universitarios y secundarios, terminó un acto artístico cultural convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago.
El encuentro que congregó a cinco mil alumnos en Plaza Los Héroes, tenía como fin manifestar el repudio de los estudiantes al proyecto de Ley General de Educación.
Otras de las demandas que originan la manifestación es la gratuidad de la tarjeta nacional escolar, que reemplaza al pase escolar. En Talca, una de las principales calles de la ciudad se encuentra tomada por cientos de secundarios, quienes marchan hacia la Intendencia portando pancartas en que expresan su rechazo al lucro en la educación.

Video

Crisis Global de la Educación


Con incidentes finalizó manifestación de estudiantes por crisis global en la educación
Universia
Más de mil secundarios y universitarios marcharon desde Plaza Italia en contra de la Ley General de Educación, la calidad y el lucro. La jornada concluyó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde hubo enfrentamientos con Carabineros.

Pasadas las 9 de la mañana comenzaron a llegar hasta Plaza Italia los alumnos de enseñanza secundaria y superior, quienes convocaron para hoy a una marcha en contra de la Ley General de Educación (LGE), el lucro, entre otros temas, que se engloban en lo que llaman una crisis generalizada de la educación. El recorrido, que en un comienzo estaba programado para llegar hasta Plaza de Armas, terminó frente al Museo de Bellas Artes, luego de que fuerzas policiales, mediante gases lacrimógenos, les impidiera el paso. En este lugar, los líderes estudiantiles hicieron un llamado al Gobierno para poner fin a los problemas que afecta a este sector. “Las propuestas y las críticas que hacemos como movimiento estudiantil en conjunto tienen que ver con un diagnóstico común que existe hoy en día en el sistema educativo chileno. Lamentablemente éste vive una crisis bastante grave, que el año 2006 fue puesta e la opinión pública, pero que hasta ahora no se tiene respuesta respecto de cómo es la forma de solucionarla”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Jaime Zamorano. “Hacemos un llamado a manifestarnos, a movilizarnos en las calles de manera de demostrarle al país, a nuestra sociedad y al mundo político que la educación no se tranza en cuatro paredes”, agregó el líder de la Fech. Santiago Trincado, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó que es necesario frenar la aprobación de la LGE. “Lo único que pretende es privatizar la educación. Tenemos que parar también todas las iniciativas que están en el parlamento a nivel de educación superior, que busca destruir y hacer que la educación pública en Chile no siga existiendo. Tenemos que hacer que esta construcción de movimiento estudiantil siga adelante”. También se hizo presente Ricardo Cabezas, representante de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien expuso la situación que vive esa casa de estudios. “Primero fue la carrera de criminalística, después la no acreditación. Los estudiantes tenemos que ponernos bien firmes los pantalones y debemos decirle nuevamente al Gobierno que no le compramos más al lucro”. Luego los jóvenes se dirigieron hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde un grupo pequeño interrumpió el tránsito, lo que llevó a que Carabineros tomara medidas y carros lanza agua y gases lacrimógenos dispersaron a los estudiantes, los que se refugiaron en la casa de estudios y continuaron desde ahí las escaramuzas con los efectivos policiales. Según lo informado por Carabineros, ya son cerca de 200 los detenidos en Santiago. La situación en regiones no fue distinta. En Valdivia, Temuco, Concepción y Valparaíso también se registraron graves incidentes, con lo que se suma cerca de 500 detenidos a nivel nacional.

domingo, 11 de mayo de 2008

Un Buen Combate

El buen combate es el que libramos en nombre de nuestros sueños. Cuando estalla en nosotros con todo vigor -durante la juventud- tenemos mucho valor, pero aún no hemos aprendido a luchar. Después de mucho esforzarnos, terminamos aprendiendo a luchar y entonces ya no tenemos el mismo el mismo valor para combatir. Por esto nos volvemos contra nosotros y nos combatimos a nosotros mismos, y nos transformamos en muestro peor enemigo. Decidimos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de realizar o, simplemente, fruto de nuestro desconocimiento de la realidad de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo a librar un Buen Combate.

Procure nunca desistir de sus sueños, ya que son una fuerza impulsora, motivadora que le insta a seguir viviendo, no se conforme con tener un techo, comida y paz, y justificar con ello el no cumplir sus deseos, TODO ES POSIBLE.

En una carrera los últmos metros son los que se ven más difíciles de alcanzar, los que triunfan son aquellos que nunca se dan por vencidos.
Hay quienes tienen la habilidad de decir mucho con poco. De condensar, en escasas palabras, un máximo de sentido. Y hay también quienes tienen este mismo talento para formular principios o sentenciar verdades pero de forma graciosa.
Las frases resultantes funcionan o por la osadía de ser articuladas (dicen lo social o políticamente incorrecto) o por el absurdo, señalando formas de pensar las cosas que, aunque nos resulten alocadas si las pensamos fuera de contexto, son las que usamos muchas veces sin advertirlo. Lo peor (o la clave de su éxito) es, entonces, que transmiten algo que siempre es verdadero en algún punto.
Desde sus primeras hasta sus últimas palabras (dicen que, en efecto, la lápida junto a su tumba pide: "Perdonen que no me levante") el escritor estadounidense Groucho Marx (1890-1977) fue uno de estos cultivadores de máximas provocadoras y a la vez lúcidas. De sus libros o películas, tomamos estas perlitas.

Definiciones

"La inteligencia militar es una contradicción en los términos."
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."
Paradojas

"Debo confesar que nací a una edad muy temprana."
"O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado."
"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo."
"Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria."
Consejos
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…"
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste."
Cortesías infaltables en el trato con el otro

"Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción."
"He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta."
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien."

Sobre el matrimonio

"El matrimonio es la principal causa de divorcio."
"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."
"Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa."
"El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima."
Principios irrenunciables

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio."
Y finalmente:
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

Otro autor con frases que rozan el absurdo era el argentino Macedonio Fernández, tan admirado por Borges. Como muestra, este botón:

"El salón estaba tan vacío que una ausencia más no cabía".

Y, por supuesto, otro ineludible inventor de proverbios graciosos y también cuestionadores del lugar común es Woody Allen. Así lo testimonian estas frases:

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."
"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."
"El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia."
"El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas."