sábado, 19 de abril de 2008

Paidella

Posición de los Griegos en la Historia de la Comunicación Humana

Asignatura: Principios de Educación I Sección: 6
Nombre : Rodrigo Parra Matamala
I. Desarrollo de Trabajo Práctico.

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a Practicar la Educación?
Respuesta
Porque la naturaleza del hombre nos indica que debemos buscar el desarrollo de nuestras potencialidades, y prosperar, vivir, mantener nuestras costumbres, para así ser recordados al dejar un legado para la comunidad postrimera, y para conseguirlo debe traspasar esto a sus sucesores, asegurándose que ellos lo entiendan como una forma consiente de conservación y trasmisión, de su particular estilo de vida, cerciorándose así que ellos también mantengan esta tradiciones, las raíces de su comunidad, pero no significando esto que el desarrollo de la comunidad quede detenido, sino que se adapte a las necesidades que se planten, y que estas adaptaciones formen parte de sus tradiciones.
2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
Respuesta
El realizar todos los esfuerzos posibles para formar un alto tipo de hombre, la formación integral del ser humano, dirigiendo esto no sólo a lo corporal, sino también a lo espiritual, ya que era lo único que realmente, valía la pena todos los esfuerzos, ya que el hombre es la base de toda comunidad.
3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón?
Respuesta
El que sólo mediante ellas la comunidad puede conservar y transmitir su forma peculiar de existencia, porque si no fuera así, su forma de vivir sería transmitida en forma efímera, ya que nadie mantendría alguna tradición, sin sentido, sin un uso “razonable”, sin un fin claro, además con ellas se puede obtener el “poder” de planificar, nuestro futuro, pensando en, las acciones a realizar y los posteriores resultados.
4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Respuesta
El hombre instintivamente quiere sobrevivir en el mundo, perdurar junto a su sociedad, vivir plácidamente, y para poder lograrlo comienza a buscar el modo de hacerlo, mediante el conocimiento y observación del mundo exterior e interior.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Respuesta
El instinto de sobrevivencia que impulsa al hombre a crear nuevas formas de vivir, adaptarse a las adversidades, luchar contra lo que se le imponga en su camino, con tal del poder vivir, además aspira siempre a tener una mejor calidad de vida, todo esto impulsa a que desee transmitir su forma de existencia, para que no desaparezca, sino que perdure el mayor tiempo posible, mediante el esfuerzo consiente y la voluntad para cumplir este fin.
6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
Respuesta
No, puesto que no tendría sentido, puesto que el fin de la educación es mantener y trasmitir las costumbres de una comunidad, a beneficio de la totalidad de esta, y si fuera individual, no tendría sentido trasmitir una forma de vivir, porque cada persona podría crear su propia manera de ser, no habiendo la necesidad de haber educación, y ocasionando la pérdida de cada forma de vivir, con la muerte de la persona.
7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Respuesta
En el tipo de enseñanza que se les da a los miembros de la comunidad, a través de la cual se les indica la forma de vivir, como pensar, actuar frente a un hecho, y todo esto se ve reflejado en el modo de actuar de la comunidad.
8.- ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
Respuesta
La estructura de la comunidad, se establece mediante las reglas y normas fundadas en valores, que ayudan a mantener el orden de la comunidad, designando así que costumbres son socialmente aceptables para “todos”.
9.- ¿Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la consciencia viva de una norma que rige una comunidad humana”?
Respuesta
Como la educación es la trasmisión de una forma de vida, esta se convierte en el modelo a seguir por la comunidad, es la norma que contiene el modo de vida, en todos sus aspectos, sociales, religiosos, etc., pero esta norma no es impuesta autoritariamente, sino que en forma completamente consciente.
10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
Respuesta
Ya que la educación permite la mantención de todas las tradiciones de una comunidad particular, y transmisión de estas a todas las generaciones posteriores, permitiendo con esto con el paso del tiempo al desarrollo de nuevas formas de existencia, mediante la perfección de las tradiciones anteriores, ha beneficio de la comunidad.
11.- Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.
Respuesta
Los valores válidos para la sociedad son aquellos que se encuentran fundados en valores sólidos, que permita el desarrollo, que respete el derecho de todos, que vayan en beneficio de todos los miembros que conforman una comunidad, y que mantengan la estabilidad de esta.
12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de las normas en una sociedad?
Respuesta
Se produce un desequilibrio, ya que existe una relación directa entre educación, valores sociales y estabilidad cultural, si existe disolución y destrucción de las normas, se produciría un derrumbe cultural, provocando un profundo daño estructural a la tradición, lo que llevaría a la decadencia de la comunidad.

II. Identifique al menos 10 conceptos nuevos para usted, que ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.

1. Cultura: Es en principio la metáfora entre el cultivo de la tierra y del cultivar el espíritu, de las capacidades del intelecto humano, se usaba también como lo opuesto a lo salvajismo, barbarie, después se comenzó a utilizar con un sentido social, para referirse a los diversos aspectos de la vida en las sociedades, ya sean aspectos económicos, artísticas, científicas o cualquier otra, abarcando una gran variedad de conceptos, pero perdiendo el significado original, ahora se utiliza como una palabra
2. Educación: Se puede definir como un proceso mediante el cual se pueden trasmitir, conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar, estas no solo se transmiten mediante la palabra, sino también mediante las acciones, sentimientos y actitudes.
Su objetivo es incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal, la comunicación, el crecimiento socio afectivo y de los valores éticos, de los individuos que conforman una comunidad.

3. Aprendizaje: Es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, o la imitación de un proceso observado, para ser utilizado posteriormente para la solución de problemas, ya sea cotidianos, como un problema complejo, que requiere de un conocimiento mínimo de alguna ciencia o habilidad.

4. Paideia: Para los antiguos griegos era la base de la educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano, y se centraba en la formación de hombres aptos para ejercer sus deberes cívicos, bajo este mismo concepto se suma la enseñanza de elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al hombre de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

5. Naturaleza Humana: La naturaleza humana busca desarrollar y perfeccionar al máximo sus capacidades, para conseguir ejercer todas sus facultades, pero sobre todo las primordiales, (inteligencia, voluntad, verdad y bien), una de ellas, la inteligencia la busca para poder conocer la realidad que lo rodea, y sólo cuando lo logra, alcanza la verdad.

6. Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, la cual busca el progreso y bien común.

7. Integridad: Es el poseer una gran gama de aptitudes, es una persona que no se queda con una sola actividad, sino que se desenvuelve en las distintas áreas del conocimiento, también una persona íntegra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa.

8. Progreso: Es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora, avance de la condición humana, la cual obtiene mediante la búsqueda contante de soluciones para mejorar su situación.

9. Leyes: Las leyes son delimitadoras de la “libertad de elección” de las personas dentro de la comunidad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social, permitiendo que todos vivan sin afectar a los otros.

10. Antropocentrismo: Es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, es sobre el cual está centrado todo, su naturaleza y bienestar, pasa a ser lo más importante, esto se ve reflejado en la cultura renacentista y moderna, donde las obras de arte, esculturas, incluso los temas en que se basa la literatura comienza a centrarse en la búsqueda de la perfección del hombre hacia un camino de ser superior.


III. Conclusión

En conclusión, a través de este trabajo he podido comprender el gran aporte que realizaron los griegos a todo Occidente, logrando cambiar la manera de pensar, literalmente medio mundo, pero para lograrlo debieron fundarse en bases sólidas, el hombre tomo un nuevo valor como parte su comunidad, comenzó a ser valorado y moldeado, de forma que se elevara el espíritu del hombre, dándole el poder de elegir su destino, a través del uso de la voluntad consciente y la razón, ya que el hombre como individuo, era parte esencial de cada comunidad, si ellos comenzaban a progresar, permitía que en conjunto toda la comunidad progresara. También se dieron cuenta que los hombres son seres de doble estructura, corporal y espiritual, los filósofos utilizaron esto al momento de buscar respuestas, utilizando la intuición natural del hombre, a través de este método, encontraron respuestas a muchas interrogantes.
El hombre actual se ha desviado de este sendero, buscando respuestas a través de la conciencia, sólo en forma racional, con experimentos, cálculos, pero por eso nos encontramos tan estancados, y cada vez que no sabe donde ir, vuelve a Grecia para encontrar una dirección.

IV. Linkografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Paideia
http://www.monografias.com/trabajos33/naturaleza-humana/naturaleza-humana.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Integridad_personal
http://es.wikipedia.org/wiki/Progreso
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropoc%C3%A9ntrico
Fecha de Visitas: 29 de Marzo de 2008



Nota: En este trabajo me saqué un 3.6, tomar en consideración, esto no lo hagán en casa, puede ser peligroso.

"Todo experimento fallido, no siempre se puede considerar un fracaso, sino más bién como un ejemplo de lo que no se debe hacer" Leyes de Murphy.

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