Es para nosotros importante destacar, la necesidad de manejar unos cuantos conceptos que nos permitan desarrollar el trabajo, más eficientemente para así lograr cohesión en este. Es por esta razón que a modo de introducción, daremos a conocer estos términos para el posterior desarrollo de nuestro problema. - Hablemos de Equidad y de Igualdad a la vez es decir, trabajemos ambos términos en forma paralela, para que veamos lo que se obtuvo en nuestra búsqueda: “Igualdad” y “Equidad” suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, son conceptos connotativamente distintos, es decir, cada uno por sí solo tiene su propio significado que lo identifica. Encontrar su significado nos mostró cual es el que más se enfoca a educación y también destacar que unos esta funcionalmente conectado con el otro.
“Igualdad”, en el ámbito social, explica lo referente a los derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembros de la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento. Hablamos de las leyes y normas que la rigen, así como de su autoridad etc. Igualdad remite a la característica común compartida entre los entes de esa sociedad
En tanto “Equidad” va desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos a la estima conjunta de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. De allí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo). Ahora, hablaremos de forma específica de Equidad, puesto que es el término que necesitaremos para adecuarlo a la educación. *La equidad es una dimensión muy diferente de la calidad.
Se trata, en este caso, del grado en el cual una oferta educativa a distancia puede ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la población demandante.
Existen varios tipos de equidad. En primer lugar se presenta la equidad relacionada con el acceso a la educación sobre la base de su costo, que puede llamarse equidad económica; acceden a la educación los estudiantes que tienen la capacidad financiera para ello. En segundo lugar se encuentra la equidad tecnológica, que consiste en diferencias de posibilidades de acceso según los conocimientos de los demandantes de la tecnología de instrucción utilizada en la educación ofrecida; también comprende la posibilidad de acceder a la educación según la disponibilidad de medios y equipos informáticos y telemáticos, lo cual está asociado a la capacidad financiera del usuario. Quien no dispone de los medios tecnológicos necesarios para poder estudiar a distancia y por medio de redes telemáticas, en Internet e intranet, no tendrá acceso a este tipo de educación; en este sentido la educación será más o menos equitativa en la medidaen que requiera medios y equipos más o menos sofisticados a los que los usuarios puedan acceder. Ésta es la parte mediática de la equidad tecnológica.Pueden definirse diversos tipos de equidad dependiendo del criterio utilizado para evaluarla. Lo único constante es el concepto de equidad como medida del grado en el cual existen igualdad de oportunidades para acceder a un recurso altamente valorado dentro de un grupo social.
Las diferencias en cuanto al acceso de una población determinada a la posesión de ese recurso altamente valorado representa la medida del grado de equidad: mientrasmenores sean las diferencias entre las personas que componen la población, mayor será la equidad de la distribución de ese recurso entre la población considerada.Una interpretación más amplia y extendida de la equidad tecnológica es la de la Red de Reforma de la Educación, de Estados Unidos, que acuñó el término equidad digital (digital equity). La equidad digital es la medida de la magnitud de la llamada brecha digital (digital divide) entre individuos, grupos, organizaciones y sociedades.Mientras mayor sea la equidad digital, menor será la brecha digital.
La equidad digital se refiere al acceso a recursos tecnológicos para el aprendizaje para todos los estudiantes. Según la Red de Reforma de la Educación (2005), la equidaddigital tiene cinco dimensiones, las cuales han sido seleccionadas como categorías fundamentales por educadores y especialistas que trabajan en este campo, a saber:
• Creación de contenidos: oportunidades para que aprendices y educadores puedan crear su propio contenido.• Uso efectivo: empleo efectivo de estos recursos tecnológicos por parte de educadores calificados para la enseñanza y el aprendizaje.• Calidad del contenido: posibilidad y oportunidad de acceso a contenidos digitales de alta calidad.• Relevancia cultural: acceso a contenidos de alta calidad y relevancia cultural.• Recursos tecnológicos: acceso a recursos tecnológicos para el aprendizaje (equipos, programas, redes y conectividad).
Mientras mayores y mejores sean las oportunidades para llevar a cabo las cinco dimensiones mencionadas, mayor y mejor será la equidad digital de un programa educativo virtual y a distancia.
Como puede inferirse, la equidad y la calidad aparecen estrechamente relacionadas en el concepto de equidad digital. Esa relación se manifiesta más claramente en la propuesta de Cookson. Según este autor, «... para alcanzar las metas sociales de equidad y acceso, la educación a distancia y abierta tiene que ser de alta calidad» (Cookson, 2002). La calidad se convierte así en un instrumento para alcanzar equidad y acceder en la educación a distancia:a mayor calidad, mayor equidad y acceso.En otra perspectiva que puede llamarse longitudinal en la dimensión temporal de un sistema educativo a distancia, una oferta educativa será más o menos equitativa según ofrezca oportunidades iguales a los demandantes de educación para acceder a ella, inscribirse ypoder transitar por ella. La oferta educativa debe ser tal que minimice las diferencias individuales y no contenga elementos que favorezcan la discriminación y la exclusióndebida a factores extraprofesionales. La equidad supone que todos los demandantes que tengan los requisitos de acceso al programa educativo deben poder acceder y permanecer en él si cumplen con su trabajo cabalmente, y no serán excluidos por razones extraeducativas.En el proyecto de la Unesco ya descrito en la sección anterior, el tema de la equidad de la educación superior virtual y a distancia no se estudió de una manera explícita ysistemática, pero algunos resultados permitieron realizar inferencias a partir de ella. En este sentido, se constató que en América Latina se tiende a promover la incorporaciónde la educación virtual y a distancia en las prácticas pedagógicas, pero aún sin un claro apoyo de la infraestructura existente y sin resolver el problema del acceso. Igualmente, se evidenció una considerable disparidad entre los países en materia de cobertura demográficaestudiantil. También existen fuertes disparidades internacionales en la disponibilidad de medios tecnológicos y en el acceso a ellos por parte de la población estudiantil; esta diferencia está presente además en el interior de los países de la región, donde se constata la existencia de un sector que puede llamarse moderno y otro relativamente rezagado en materia de acceso a la tecnología educativa digital y sus medios tecnológicos asociados. Estas diferencias se manifiestan entre regiones así como entre grupos y clases sociales de un país (Silvio, 2004).
Sin embargo, la tendencia registrada en casi todos los países indica un crecimiento importante en el futuro a medida que se incremente el acceso a estas tecnologías y sus medios tecnológicos y se promueva una mayor sensibilización hacia el uso de ellas y un cambio en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Si bien existe conciencia de los obstáculos en la introducción de las nuevas tecnologías digitales, se comprueba también uninterés manifiesto por parte de la comunidad académica de la región en llevar a cabo los esfuerzos necesarios para su introducción, uso y generalización. Es de esperar entonces que estos esfuerzos conduzcan al logro de una mayor equidad en el acceso a la educación virtual y a distancia, y en el tránsito por medio de su oferta educativa.Además, en ese proyecto se formularon otras recomendaciones relevantes para la equidad, como:
1.- La socialización de la tecnología aplicada a la educación a efectos de reducir costos que permitan trasladar esos beneficios al estudiante como sujeto activo del proceso educativo;la evaluación permanente de la contribución de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en los procesos académicos con vista a la democratización del conocimiento.
2.- La necesidad de promover un incremento de los niveles de conexión mediante el desarrollo de la infraestructura técnica y un esquema de tarifas de comunicación especiales para el sector educativo.
Definición de Educación y su nexo con Calidad Educativa Para establecer un concepto de educación, se debe hacer un análisis muy profundo en las diversas áreas que la comprenden. La Psicología, las ciencias, los idiomas, la religión, la formación ética y valórica, son solo algunas de las temáticas que están contenidos en ellas, ya que educación, es un todo importante en la sociedad. Es sin duda alguna, la base de ésta. Lo que nosotros haremos, será destacar y enfatizar este concepto desde el punto de vista de la labor docente, con el objetivo de entender su trabajo. Por lo tanto, educación, es un sistema por el cual se puede transmitir conocimientos, valores, tradiciones, cultura, etc. Además es la encargada de construir personas de acuerdo al entorno social en el que se envuelve ésta. Una de las razones importantes de ser de la educación, es el simple hecho de que un profesional docente, es el encargado de una de las labores más grandes en el mundo, la cual es educar, pues es la persona que tiene por trabajo el lograr esa transmisión de las herramientas necesarias para lograr el desarrollo de habilidades específicas, la internalización de valores, cultura, etc. a miles de alumnos que serán parte de su vida de docencia. Como bien sabemos, es de real importancia para el desarrollo del país, la labor de un profesor, es una de las bases de la sociedad.
A pesar de esto para muchos el ser un profesor no corresponde a una profesión como tal, debido a que en varios sectores se ha debatido el tema de que cualquier profesional puede enseñar. Pero no se mira el hecho de que para ser un profesional se requiere de práctica, cuestión que en el caso del docente se hace con mucha anticipación, incluyendo en sus estudios, los conocimientos, valores, actitudes, etc. Que se requieren para enseñar, por ende, el enseñar, sí es una profesión. Una de las labores del profesor es mejorar la calidad de la educación, pero para lograr esto se necesita de la calidad del profesor, es por esto que el profesor debe comprometerse con la profesión, de aquí sale la definición del Prof. Daniel Neira Troncoso en su libro “Introducción a temas fundamentales de la educación”: “Calidad significa, por un lado contar con las facilidades y la aplicación de criterios de equidad necesarios para ejercitar su labor con éxito. Por el otro, significa el poseer atributos personales y habilidades pedagógicas, que permitan producir logros efectivos de desarrollo en los educandos.” Con esta definición se logra visualizar que el profesor debe tener la capacidad de explotar al máximo las habilidades que posea cada alumno. Acerca del Marco de la Buena enseñanza El Marco de la Buena Enseñanza representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario. Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad, además entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un "itinerario" capaz de guiar a los profesores en sus primeras experiencias en la sala de clases, ayudar a los profesores experimentados a autoevaluarse y, producto de ellos, lograr mayor efectividad en su quehacer.
Con el propósito de permitir a todos los docentes y a la profesión docente en su conjunto enfocar sus esfuerzos al mejoramiento, a asumir la riqueza de la profesión docente, a mirarse a si mismos, a evaluar su desempeño y potenciar el desempleo profesional.
El Marco se enfoca en cuatro dominios fundamentales que debe poseer el profesor, los cuales forman el ciclo educativo y estos dominios son:
1º Preparación para la Enseñanza.2º Creación de un ambiente propicio para la enseñanza.3º Enseñanza para el aprendizaje de Todos los estudiantes.4º Responsabilidades profesionales.
Con lo anteriormente explicado, en nuestra introducción, somos capaces de referirnos al problema en cuestión. Sabemos que muchos son los vicios que posee la sociedad actualmente. La gente suele negativizarse ante los sucesos malos, y empujar hacia adelante cuando ocurren cosas buenas. Otra gran vicio, es la de vincular algunas carreras solo al éxito económico y no a la verdadera vocación, tal como lo es en el caso de algunos profesores de nuestro sistema educacional. Las personas tienden a ver solo el lado monetario de la profesión, descuidando el desarrollo del área educativa en todos sus ámbitos. Más aún, cuando los padres reclaman por los profesores, por su mala conducta con los alumnos, mal aprendizaje, caracteres que no le corresponde adoptar a un docente, agresiones a alumnos y un sin fin de hechos que perjudican el ambiente educativo. Si, es cierto, existen profesores que sobrepasan el límite de la docencia, he imponen sus reglas olvidándose de los más importante de todo el mundo, el alumno. Esto preocupa. El hecho de que la gente, la sociedad, enmarque a los profesores como profesionales sin futuro, llenos de vicios, que hacen que los alumnos no aprendan absolutamente nada, afecta a los profesores de vocación, aquellos que realmente están trabajando por invertir la situación, y que quieren formar profesionales competentes para el mundo en el que vivimos. Sin embargo, el docente se ve demasiado exigido de tiempo para realizar las tareas que le impone, por ejemplo, el marco de la buena enseñanza. Una de las grandes misiones de los profesores es que sus alumnos. Pero, en vista de que existen niveles de aprendizaje, algunos alumnos les va a costar menos aprender, y a otros aún más. A raíz de esta situación, el profesor debe enfocar sus esfuerzos en los alumnos que no entienden con facilidad, y reforzarlos... Pero que pasa con los alumnos que avanzan más rápido... quedan estancados... entonces el profesor debe también distribuir su tiempo para ellos. Aún más; existe otro problema... el docente tiene como tope 44 horas de clases, con cursos distintos, alumnos distintos, y es muy difícil hacer clases personalizadas para reforzar fuertemente a los alumnos débiles, y aún así no alcanza a cumplir con todos los mandatos impuestos en materia educativa por el gobierno. Por este motivo, y otros que analizaremos diremos que existe una falta de tiempo del profesor para realizar todas las tareas que se le imponen. A continuación, desarrollaremos nuestro tema. Detección De la problemática. Como dijimos anteriormente, uno de los grandes esfuerzos que demanda nuestro ministerio de educación por mejorar la calidad de los egresados de las diferentes casas de estudios, en todos los niveles, es que se de una educación equitativa para todos los alumnos. Mejor dicho, se demanda, que los alumnos aprendan al mismo nivel, todos juntos, y que todos ellos destaquen en sus actividades al momento de egresar de la enseñanza superior. Pero, es sabido que no todos los alumnos aprenden a la misma velocidad y al mismo que nivel, puesto que existen diferencias desde el ámbito cognitivo que impiden que los todos alumnos tengan un desarrollo en su aprendizaje, al mismo nivel que otro. Además, no todos los alumnos aprenden de la misma manera; se puede aprender más en una clase expositiva que en una clase práctica o viceversa; algunos aprenden mas escuchando y otros viendo; otro grupo aprende más investigando, en vez de aprender haciendo. En fin, son diversas las maneras por las cuales puede aprender un alumno, y como bien sabemos, el profesor debe ser capaz de mimetizarse, por así decir, con cada una de estas formas, para que el aprendizaje pueda adoptar distintas formas. Esto es sabido, porque existen distintas maneras de realizar clases dentro del aula, que pueden romper el esquema de las clases expositivas, que muchas veces agobian a los alumnos. Otro detalle importante al considerar nuestra problemática, es la cantidad de horas de clases que posee un profesor. Muchos profesores de planta, tiene a lo menos 40 horas pedagógicas semanales de clases, donde convive con más alumnos de otros cursos, y vive realidades diferentes, en uno y otro grupo de alumnos. A raíz de esto, el profesor debe volver a plantearse un esquema para trabajar con otro curso; así, por cada curso que tenga, trabajará con un esquema distinto. ¿Pero que hace que tenga que trabajar de distinta manera con un grupo y con otro? ¿Es necesario estudiar la situación de aprendizaje de cada grupo? ¿Y que pasa con los alumnos que requieren mayor dedicación? Pues bien, a modo de dar respuesta a nuestra interrogante, diremos que el problema que enfrenta el profesor es de tiempo. Si, bien decimos que de tiempo, ya que es muy difícil que lo distribuya de manera que los alumnos a los cuales este les hace clase, aprendan de manera pareja con los otros cursos. ¿Que causa la falta de tiempo del profesor?, pues bien, es el mismo sobrecargo de funciones que se le da, que le impide organizar y estructurar de mejor manera sus clases. El profesor debe administrar el conocimiento, internalizar valores importantes para desarrollar personas capaces de responder a las exigencias de la sociedad, responder a sus labores funcionales dentro del establecimiento y trabajar para el alumno, y no solo eso, también debe preocuparse de las debilidades de sus alumnos, enfatizando el trabajo en aquellos que tengan más problemas en aprender. Todo esto, esta regido por el marco de la buena enseñanza (M.B.E.) que precisamente está realizado por el ministerio de educación. El problema es que todo lo bueno que se puede hacer en el aula de clases, es difícil de realizar por la falta de tiempo de los profesores. Problemas Derivados de la Falta de Tiempo del Profesor La falta de tiempo de un profesor para realizar una labor educativa más prolija, se hace notar en distintas áreas que a continuación, analizaremos. 1.- El profesor no prepara bien su material de clases: Es sabido por todos, que muchas veces, el profesor debe dividir su tiempo en algunas actividades extracurriculares que demandan más horas de permanencia en el establecimiento. Instancias como los consejos de profesores, las reuniones de padres y apoderados en el caso de los profesores jefes, las actividades culturales realizadas por alumnos etc. en muchos casos son factores que impiden la preparación de un buen material para la siguiente clase. Las correcciones de pruebas, las correcciones de material, y el estudio de un profesor, disminuyen el tiempo de preparación de un buen material, que permita realizar una clase más formativa y didáctica. Cuesta entender este punto, por que muchas veces se dice que el profesor tiene tiempo de sobra para ellos. Pero cuando eres un profesor de establecimiento municipal, y posees 8 cursos de 40 alumnos para ti solo sin ningún tipo de asistencia, tu tiempo se reduce drásticamente. Tu esfuerzo lo debes repartir entre los alumnos. 2.- No dedica el tiempo necesario para el aprendizaje del alumno: Según nuestro punto de vista, siempre existe un alumno con problemas de aprendizaje que requiere mucha más atención que el resto. Muchos de los profesores actuales, discriminan a los alumnos que tienen problemas en este ámbito y los marcan con una cruz o los separan de los que aprenden al nivel que el profesor esta exigiendo. Eso es inaceptable desde cualquier perspectiva. Un profesor de vocación verdadera, jamás apartaría a un alumno del grupo por aprender de manera distinta. Esto puede ser un gran indicador de que el docente, esta cometiendo algún error que impide a ese alumno aprender. Es por este motivo, que el profesor debe mejorar su sistema de enseñanza, en base a lo aprendido en sus estudios, y en la práctica misma. Pero, si el alumno aprende de manera personalizada ¿Tendremos tiempo para realizar clases para él? Quizás algunos profesores de determinados establecimientos lo hagan, ¿Pero podrá hacerlo un profesor de Jornada escolar completa? Muchos no lo hacen; debido al tiempo que demanda esta tarea, que muchas veces implica quedarse algunos minutos más tarde en la sala, y eso para el profesor y el alumno, es incomodo, cuando estás desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde en el liceo, todos los días. 3.- La sobrecarga horaria, puede estresar a un profesor, generar algunas deficiencias físicas, y eso puede implicar licencias de trabajo: Existen enfermedades comunes en la profesión docente. El desgaste de la voz, es una de las más comunes. Muchas veces, los cursos son demasiado desordenados, y si el profesor no sabe controlar a sus alumnos, puede que termine, por decirlo de alguna manera, enfermo de los nervios. El abuso de la Cafeína, también genera trastornos nerviosos. No es broma cuando en las películas o la televisión, se muestra a los profesores como reyes del consumo del café. El ruido generado por los alumnos, provoca una verdadera contaminación acústica, que a la larga provoca trastornos a la audición. Esto puede significar, que el profesor requiera de licencias médicas constantes que no permitan un desarrollo continuo del aprendizaje y los conocimientos. Así, se debe recurrir en muchas oportunidades a profesores de Reemplazo, y tal como vimos en la Película del Profesor Kemo, los reemplazos de profesores, no suelen ser muy buenos. El profesor de reemplazo debe conocer el ritmo de los alumnos, y aprender todo sobre ellos en poco tiempo, para poder enseñar, pero es poco probable que se adecue al trabajo realizado por el profesor anterior, y no pueda hacerlo. Todos tenemos distintas formas de enseñar, por esto, cuando un profesor toma un curso y este se adecua a sus exigencias, el cambio puede dañar ese nexo educativo que se creo con dedicación. 4.- La falta de tiempo Afecta la Calidad educativa: Pudiendo hacerse una mejor labor educativa, con 44 horas de clases, es muy difícil complementar con alguna otra actividad que permita a los alumnos desarrollarse de manera integra. Las visitas a otras universidades por ejemplo, museos, casas de investigación, empresas, etc. muchas veces sirven para desarrollar las áreas de aprendizaje. Generalmente, se pueden realizar, las actividades de paseos, pero en horarios de clases, cuesta mucho más que se logre hacer. Se pierden muchas maneras de acceder a una educación de calidad, por la falta de tiempo. 5.- El profesor no tiene tiempo para si mismo: Con la cantidad de pruebas que debe corregir y hacer, la planificación de clases, la distribución de material, las habilidades que quiere generar en los alumnos y todo el trabajo educativo que existe de por medio para lograr un buena enseñanza, muchas veces el profesor descuida sus ratos libres para dedicarlos de lleno a la educación. Como bien dijimos anteriormente, el profesor puede enfermarse, por el simple hecho de no descansar ni un solo momento con la cantidad de trabajo que tiene que realizar. El profesor, no es un Cyborg que tiene que servir las 24 horas a la educación. También es un ser humano que posee una vida y que necesita un momento para el dentro de toda la vertiginosa vida de la educación. Posibles soluciones al problema Una de las posibles soluciones que visualizamos con el grupo para esta problemática en la educación, es disminuir la carga horaria de los profesores. Sabemos que esto puede implicar una disminución del sueldo de los de los docentes. Pero creemos que no es importante la remuneración, cuando se trata de forjar el futuro de las personas, de los profesionales del mañana. No hay mejor pago que un alumno realizando su sueño, y que tú hayas sido parte de él. La flexibilidad en su horario, permitiría al profesor realizar algunas visitas a sus alumnos para analizar cada caso, y ver que debilidades tiene y fortalezas. Sabiendo esto, el profesor es capaz de destinar la clase para reforzar sus debilidades y aumentar sus fortalezas y así lograr una equidad educativa. Si el profesor tuviese menor carga horaria, podría esquematizar su que hacer educativo con salidas a terreno e inclusive algunos reforzamientos para aquellos alumnos que tengan problemas con algún tema en especifico. Podría perfectamente desarrollar algunos estudios en base a su experiencia en aula, y hacer participe a sus alumnos de ello. La disminución en la cantidad de horas, implica disminución de alumnos. También, implica que algunos alumnos queden sin profesor de alguna determinada área. Esto no impide que se pueda contratar a más de un profesor de un área específica, de manera que se distribuya mejor el trabajo educativo en el establecimiento. Es importante también trabajar coordinadamente con los distintos profesores, para evaluar los comportamientos de cada alumno, y desarrollar estrategias para aumentar la capacidad de retención de los alumnos en cuanto a conocimiento. De igual forma, permite que los profesores compartan sus experiencias para afianzar su sistema de aprendizaje y así se pueda lograr calidad en el aprendizaje. Además de esto, permite que el profesor pueda disfrutar de sus días libres con su familia y no llegue "cansado" a trabajar un día lunes cuando lo estuvo haciendo todo el fin de semana. Le permite corregir sus pruebas, iniciar estudios propios y preparar el material educativo con mayor tiempo y flexión que cualquier otro profesor con carga horaria completa. Así se podría mejorar muchos aspectos de la educación, con solo regular el horario de clases.Conclusión
Al parecer, la Reforma Educacional que se impuso para el Gobierno de Eduardo Frei, no resulto. ¿Por cual motivo no resulto? se le quito todo el "tiempo libre" que tenía el profesor después de clases, para mejorar los aspectos de su actividad laboral. Hablo de tiempo libre, por que es tiempo que perfectamente se pudo haber distribuido en diferentes actividades que refuercen el aprendizaje de los alumnos y mejoren las bases de su educación. Además de la preparación de mejor material educativo y de la disposición de los alumnos para trabajar en clases. Muchos de los alumnos actualmente se aburren de estar presentes en las clases, y pierden el interés de estudiar fuertemente, por el simple hecho de estar en clases todo el día. Se dedican a descansar y no ha trabajar en sus tareas o deberes escolares. ¿Quien puede decir que el profesor no lo hace? Es muy probable que la mayoría de los vicios educativos que se generen, sea por el simple hecho de la falta de tiempo para realizar un buen trabajo en educación que permita avanzar cada día más, hacia adelante y podamos tener buenos profesionales en el mañana. Después de todo, somos el pilar de los profesionales. Somos quienes damos la pauta para cambiar el mundo en el que vivimos. Algún día seremos profesores.
8-. Informe Visita a Colegio.
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Introducción:
1.a) Descripción breve del colegio visitado.
El establecimiento visitado se encuentra ubicado en la calle Mariano Egaña
# 1225, cerca del c...
Hace 15 años
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